Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS

Coronavirus: la OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia Fuente: AFP 3 de marzo de 2020  • 14:21 Sumado a que la Organizac

En busca de logros modestos, que pueden convertirse en una hazaña
Bergoglio, a punto de cumplir su gran sueño
James: Argentina estaba muerta y pasó, nosotros hicimos cosas buenas y no

Coronavirus: la OMS advirtió que el mundo debe prepararse para una eventual pandemia Fuente: AFP
3 de marzo de 2020  • 14:21

Sumado a que la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto”,
este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en la Argentina
. En este contexto, es útil revisar
las recomendaciones para evitar el contagio .

“COVID-19 todavía afecta principalmente a personas en China con algunos brotes en otros países. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros”, dice la publicación realizada por la OMS y aconseja adoptar las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.
  • Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes,
    hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.
  • En caso de sentirse mal,
    quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas, dónde se ha estado y con quién se ha tenido contacto.
  • En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.
  • Llamar al médico si se nota falta de aliento.
  • En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o lugares de culto.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Leer nota completa

COMENTARIOS

LITTPAPER 0
DISQUS: 0