Hasta el autor de El cisne negro quiere entender a la Argentina

Hasta el autor de El cisne negro quiere entender a la Argentina

Las claves del escenario post paso, el análisis de José del Rio 11:00 Video 13 de agosto de 2019  • 23:26 A continuación, sus principales conceptos: D

Aumentaron el acarreo y los parquímetros en la ciudad de Buenos Aires
Los embotellamientos en el Everest provocaron cinco muertes en 48 horas
El círculo rojo se enamoró de Pichetto

Las claves del escenario post paso, el análisis de José del Rio

11:00

Video

13 de agosto de 2019  • 23:26

A continuación, sus principales conceptos:

  • Durante las
    elecciones se recibe información de ambos bandos y ya el mismo día de las
    PASO se podía vislumbrar que la situación estaba un tanto confusa, ya que desde el mediodía solo había bocas de urna, y todas ellas, por parte del kirchnerismo. En el oficialismo no había data certera de qué era lo que venía ocurriendo, pero aún así, se conjeturaba que era parte de una estrategia electoral, como ya había ocurrido las últimas veces, cuando el kirchnerismo había celebrado un triunfo de antemano.
  • El propio jefe de Gabinete,
    Marcos Peña, dijo que esperaba un resultado parejo, que había sido una buena elección. Sin embargo, minutos después un hombre de confianza de
    María Eugenia Vidal, a través de un mensaje de WhatsApp daba cuenta de lo que era un secreto a voces: “Que el resultado de la
    provincia de Buenos Aires se trataba de una ‘tragedia’ para el oficialismo”. Los números habían superado todo tipo de encuestas, de proyección y empezaron a circular de una manera extraoficial.
  • Pero, ¿cuál fue el detrás de escena? Hoy surgieron infinidad de teorías conspirativas, como por ejemplo, vinculaciones ya sea con Venezuela o Rusia por parte de la empresa venezolana Smartmatic, encargada del software de transmisión de telegramas y conteo de votos. Sin embargo, desde el propio oficialismo se encargaron de desmentirlo. Lo cierto es que el domingo las mesas testigos ya ratificaban lo que se veía en las urnas. Entonces, ¿qué fue lo que no se vio?
  • En ese sentido, el ensayista financiero libanés
    Nassim Nicholas Taleb, en un intento por entender lo sucedido en la Argentina, tuiteó acerca del Merval, en medio del
    impacto que tuvieron las PASO en los mercados internacionales. Lo paradójico es que el especialista es el autor de
    El cisne negro, justamente un best seller que se basa en los grandes fenómenos sorpresivos que ocurren, en la aparición de un factor disruptivo e inesperado. Un claro ejemplo, podría ser Donald Trump y su triunfo en las elecciones de 2016.
  • En materia económica, la fiebre del dólar provocó nerviosismo por parte del gobierno nacional y del Presidente. También otra cuestión que volvió a aparecer es el riesgo país, que siguió subiendo después de la elección, una variable lejana para el devenir de los argentinos que tiene que ver con el modo que los mercados perciben nuestro país.
  • De todas formas,
    en la conferencia de prensa que brindó Mauricio Macri se esperaba que, en lugar de dirigirse a los mercados y al Fondo Monetario Internacional, les hablara a los argentinos. Esto se vincula con un concepto muy utilizado en Mesa Chica, que es el de la economía del metro cuadrado, que tiene que ver con la economía real. Asimismo, también se vincula con
    las declaraciones de Beatriz Sarlo que justamente señaló a
    LA NACION que las “capas medias” fueron quienes lo abandonaron a Macri.
  • Este podría ser uno de los factores que explicase, también, lo que sucedió con Vidal, la candidata por lejos con mejor imagen del oficialismo y con una gestión muy valorada por los bonaerenses, pero que tuvo un retroceso en las urnas totalmente inesperado.
  • Cuando uno se adentra en lo profundo de la economía de la provincia de Buenos Aires, se puede observar que el 40 por ciento de las industrias a nivel país están radicadas ahí. Las tasas están en niveles récord, lo que provocó que esas pymes sufrieran una situación muy compleja. Y 8 de cada 10 industrias son pymes, es decir, el sector que tuvo el mayor retroceso en la actividad económica.
  • Cuando uno analiza las encuestas, vale la pena recorrer lo que pasó en el mundo con, por ejemplo, las FARC, que obtuvieron un resultado contrario a lo que indicaban los sondeos, o con Donald Trump en Estados Unidos, o el propio Brexit. Entonces, se podría decir que estamos en un momento en el que hay que comprender que las encuestas no están sirviendo, por más de que provoquen un interés general.
  • Otra de las cuestiones, de acuerdo a lo que viene y también a lo que pasó, tiene que ver con un informe que hizo Pablo Fernández Blanco, en Mesa chica, en relación a la historia de los oficialismos. Desde la vuelta a la democracia nunca, salvo en 1995, el oficialismo terminó ganando con una economía en retroceso y esto se debe a que los argentinos miden varias variables, que tienen que ver con el poder adquisitivo del metro cuadrado. La gente mira a la hora de votar si le está yendo mejor o peor y si tiene posibilidad de progreso y capacidad de pago. La única excepción se dio con el triunfo de Carlos Menem en pleno Efecto Tequila, un factor exógeno, a diferencia de los resultados de las PASO que se vinculan con la inflación, una variable local que preocupa.
  • En este contexto, el Gobierno prepara
    una batería de medidas que apuntan a la economía real: suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, moratoria a las pymes y un anticipo de aumento de jubilaciones. Esta situación llevó ayer al gabinete y, sobre todo, a Marcos Peña y Nicolás Dujovne, a estar reunidos de 13 a 17.
  • También se debe seguir de cerca la cuestión del dólar, ya que impacta directamente en los precios. Ya ayer varias empresas aumentaron sus precios entre un 10 y un 15 por ciento.
  • Este factor impactará en octubre, cuando no solo se mide la presidencia, sino también el futuro del Gobierno, ya sea que gane Fernández o Macri.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Leer nota completa

COMENTARIOS

LITTPAPER 0
DISQUS: